Encuentro Nacional de Mujeres en Costa Rica

Versión para impresiónEnviar a un amigoVersión PDF
Lunes, Mayo 5, 2014

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2197","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"358","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

 

El Instituto Nacional de las Mujeres convocó a instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y universidades a conmemorar la ratificación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belém do Pará). La Oficina de Equidad de Género del Tecnológico de Costa Rica, con el respaldo del proyecto EQUALITY, apoyó diferentes acciones, relacionadas con las actividades conmemorativas y en especial en el Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó los días 24 y 25 de abril en el Hotel Plaza Crowne.

El objetivo primordial del Encuentro, era construir una agenda país con propuestas concretas para erradicar las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres. La Oficina de Equidad de Género, realizó un taller previo con mujeres indígenas Bribri, para recopilar a través de las voces de ellas, cuáles creían deberían ser las propuestas que debían estar incorporadas dentro de una agenda nacional contra de la violencia contra mujeres.

Al Encuentro asistieron aproximadamente 230 personas que representaban a mujeres de diversos sectores: rurales, afrodescendientes, discapacidad, migrantes, lesbianas, transexuales, lideresas comunitarias,  indígenas, entre otras.  Durante la actividad, la Oficina facilitó una mesa de trabajo que profundizó en iniciativas para erradicar la violencia basada en género y cómo la articulación interinstitucional debe ser clave para lograr este objetivo.

Al finalizar la actividad y con la presencia del presidente electo, Sr. Luis Guillermo Solís Rivera,  la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón, la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum  y la ministra de la condición de la mujer, tanto la jerarca en ejercicio, Isabel Chamorro como la designada, Alejandra Mora Mora; ocho mujeres que representaban a diversos sectores, hicieron entrega pública de un documento que incorporaba las propuestas elaboradas durante los dos días del Encuentro y los talleres programados previamente.